sábado, 29 de agosto de 2009

DESFILE MILITAR EN ENGUERA POR EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE IBAÑEZ MARIN


Enguera se prepara para vivir los días 4, 5 y 6 de septiembre uno de sus fines de semana más intensos. Vehículos blindados y anfibios, ambulancias del ejército y armamento secundarán un desfile militar para conmemorar el centenario e la muerte del teniente coronel Ibáñez Marín. El enguerino que falleció en 1909 en el barranco del Lobo de Melilla cuando comenzaban los combates de la campaña del Rif.

Los actos para conmemorar esta señalada fecha empezarán el viernes 4 de septiembre. A lo largo del día tendrán lugar dos conferencias.
La primera correrá a cargo del teniente coronel José Félix Moreno (que está al frente del Museo Militar de Melilla), quien hablará sobre la campaña de 1909, donde perdió la vida el famoso enguerino.

La segunda de las conferencias tiene un valor añadido. La dará Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de la Conservación y Restauración (IVACOR), que ha sido el encargado de recuperar el busto de la figura del militar que hay en la plaza de Enguera que lleva su mismo nombre, Ibáñez Marín.
Pero si el viernes sólo es el aperitivo, el sábado llegará el primer plato. Para empezar, añadió Simón, «se celebrará un concierto de música tradicional de 1900», que correrá a cargo de la banda local.

También se inaugurará una exposición que se ha podido elaborar gracias a las piezas cedidas para la ocasión «por el Archivo Histórico Militar de Madrid y el Museo Militar de Melilla», aseguró. Entre los elementos que podrán verse se encuentran figuras del teniente coronel, «uniformes y armamento de esta época, material bibliográfico y amplios paneles explicativos», dijo el edil.

Esta no será la única muestra que podrá visitarse. Una segunda versará sobre la evolución de Melilla desde aquellos combates hasta la actualidad.
Pero sin duda el gran atractivo de este día, sin desmerecer a los anteriores, será la exhibición «de vehículos anfibios blindados, piezas del armamento actual, ambulancias del ejército, antiaéreos y tanques de pequeñas dimensiones», según señaló el concejal. Todo en la plaza Manuel Tolsá.

El último día será el más emotivo. Comenzará con la colocación del busto restaurado en la figura del teniente coronel Ibáñez Marín. A continuación se hará una ofrenda floral y cerrará un desfile militar del grupo de operaciones especiales de Rabasa en Alicante, acompañados por la banda de música militar de Valencia.

No hay comentarios: